Corralejo

p_corralejo
El centro turístico más importante del norte de la isla era hasta hace no demasiado un pueblo de pescadores, algo que se puede apreciar todavía en el casco viejo del pueblo, situado en las inmediaciones del Muelle Viejo. El pueblo está en la costa norte mirando hacia el estrecho de la Bocayna y el Río, que es el brazo de mar que separa la isla de Fuerteventura del islote de Lobos. El auge turístico ha sido debido principalmente a las imponentes playas de arena dorada y aguas turquesa del Parque Natural Dunas de Corralejo. Es por esto que el pueblo cuenta con todo tipo de servicios y una amplia oferta comercial y de ocio. Corralejo también es conocido entre los amantes de los deportes de tabla, la costa norte de la isla es un lugar inmejorable para la práctica del widsurf, el kitesurf o el surf.

Lajares

p_lajares

 

A 10 minutos de Corralejo, Lajares es un tranquilo pueblo de casas terreras tradicionales donde el turismo ha llegado de otra forma: casas rurales, pequeños restaurantes y bares, tiendas de artesanía, mercadillos, etc. Aún estando lejos de la costa, se ha convertido en el punto de reunión de surfers y kiters del norte de la isla.

El Cotillo

p_cotillo

Pueblo de pescadores en la costa noroeste a unos 20 minutos de Corralejo. En sus alrededores se encuentran algunas de las playas y calas más hermosas de la isla, playas totalmente salvajes donde puedes disfrutar de las mejores puestas de sol de la isla y de tu deporte de tabla favorito. El pueblo tiene una amplia oferta de restaurantes famosos por sus platos de pescado. En las afueras se conserva intacta una torre fortificada del siglo XVIII, El Tostón.

Villaverde

p_villaverde

Pueblo tradicional de agricultores del centro norte de la isla, muy cerca de La Oliva. Desde su posición, enclavado en la ladera de la montaña de Escanfraga, se admiran unas hermosas vistas del estrecho de la Bocayna, el islote de Lobos y Lanzarote. Unos de sus puntos de interés, aparte de sus buenos restaurantes de comida tradicional canaria, es la Cueva del Llano.

La Oliva

p_la_oliva

Capital del municipio, el pueblo de La Oliva es un tranquilo pueblo rural de gran importancia histórica siendo sede del gobierno militar de la isla durante los siglos XVIII y XIX. De esta época se conserva el edificio que fue sede del gobierno en esa época, la Casa de los Coroneles, hoy restaurada y convertida en museo. Durante el siglo XIX y principios de XX, La Oliva vivió también un gran auge en su agricultura convirtiéndose en un importante exportador de grano y de cochinilla. Sobre este aspecto nos podemos ilustrar en el Museo del grano de La Cilla. También merece un visita la iglesia de La Candelaria, la mayor de la isla.

Puerto del Rosario

p_puerto_rosario

Capital y puerto principal de la isla desde mediados del siglo XIX. Es una ciudad pequeña y moderna con una amplia oferta cultural, entre la que destaca la casa museo Unamuno, el parque escultórico que abarca toda la ciudad, el Auditorio Insular o el Centro de Arte Juan Ismael. De interés es también la zona antigua cercana al puerto, que todavía conserva el trazado original y muchos de sus primeros edificios, así como el paseo marítimo y la pequeña playa urbana Playa Chica. En sus inmediaciones cuenta también con varias playas como Playa Blanca o Playa del Janubio. Puerto del Rosario es la sede del Hospital Insular y del aeropuerto.

Caleta de Fuste

p_caletadefuste

Importante enclave turístico en el centro de la isla, a sólo 15 minutos de Puerto del Rosario y a 5 del aeropuerto. Cuenta con un importante y completa oferta hotelera, así como locales de ocio, restaurantes, centros comerciales, campo de golf, puerto deportivo y una playa protegida de las corrientes y el oleaje. Se conservan una antigua torre fortificada del siglo XVIII, El Castillo, y unos hornos tradicionales de cal, los Hornos de Cal de La Guirra.

Antigua

p_antigua

Pueblo tradicional, agricultor y ganadero del centro de la isla, es uno de los primeros y más importantes asentamientos después de la conquista de Fuerteventura. El pueblo tiene una gran actividad artesanal con una importante feria anual, la Feria Insular de Artesanía, a la que acuden artesanos de todas las islas e incluso de la península. Cabe destacar, aparte de las casonas tradicionales, la iglesia de Ntra. Sra. de Antigua, cuya primera construcción data del siglo XVI, el Molino de Antigua, molino tradicional de gofio, y el museo de artesanía anexo al molino. En dirección sur se extiende uno de los paisajes volcánicos más sobrecogedores de la isla, Malpaís Grande y Malpaís Chico.

Betancuria

p_betancuria

Fundada en 1404 por Jean de Bethencourt, es la ciudad más antigua de Canarias y la capital de la isla desde su fundación hasta el siglo XIX. Pequeño pueblo de casas encaladas, calles empedradas y jardines exuberantes, Betancuria es posiblemente el pueblo más hermoso de la isla, que junto con su gran patrimonio histórico-artístico, es de visita obligada. Dentro del casco histórico cabe destacar la Catedral de Santa María, el Museo Arqueológico y el Museo de Arte Sacro.

Pájara

p_pajara

Pájara es la capital del municipio del mismo nombre que ocupa todo el suroeste de la isla y la península de Jandía, que es el más grande de Canarias. Pueblo de agricultores y ganaderos que llama la atención por la cantidad de vegetación y grandes árboles de sus calles y plazas, así como la iglesia de Ntra. Sra. de Regla, edificio del siglo XVII con una curiosa portada de bajorrelieves con iconografía de inspiración azteca.

Gran Tarajal

p_gran-tarajal

Pueblo pesquero del sudeste de la isla que creció con su puerto debido al auge de las exportaciones ganaderas y agrícolas de la isla hacia el resto del archipiélago. Destaca su hermosa playa urbana de fina arena volcánica, distinguida con una bandera azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental y su activo puerto deportivo que acoge todos los años en Septiembre el Open Internacional de Pesca de Altura de Canarias, evento de pesca deportiva que atrae embarcaciones de todas las islas.

Costa Calma

p_costa_calma

Centro turístico situado en el istmo que separa la península de Jandía del resto de la isla. Es una ciudad nueva que, junto a Morro Jable, han crecido al ritmo de los complejos hoteleros que se empezaron a construir a finales de los 70. Cuenta con todos los servicios que se pueden esperar de una localidad turística de primer orden y en su orilla comienza la playa más extensa y famosa de la isla, la playa de Sotavento, con una longitud de más de 20 km y paraíso de widsurfistas y kiters.

Morro Jable

p_morro_jable

En el punto más septentrional de Fuerteventura, al otro extremo de la playa de Sotavento, y al pié de la de Jandía, se encuentra el otro gran centro turístico del sur de Fuerteventura, Morro Jable. Antigua aldea de pescadores creció como Costa Calma gracias al auge del turismo en la década de los 80. Dispone de una amplia oferta comercial, hotelera y de restauración a todos los niveles, y de un puerto deportivo y comercial con conexión con Gran Canaria. La localidad se encuentra enmarcada por el Parque Natural de Jandía, donde se encuentra los picos más altos de la isla y más de 70 kilómetros de playas y calas salvajes.